La ciència que amaguen les dones

Desde que Aristóteles dejase escrito que «La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades. Es un hombre inferior. La naturaleza sólo hace mujeres cuando no puede hacer hombres» hace más de 2000 años no hemos dejado de acumular argumentos “científicos” increíbles para demostrar la inferioridad de las mujeres:
• Las mujeres no pueden estudiar ya que afectaría al correcto funcionamiento de su menstruación (s. XVIII)
• Si las mujeres estudian les crecerá el cerebro, se les reducirán los ovarios y perderán su capacidad de ser madres (s. XVIII)
• Las mujeres tienen el cerebro más pequeño que los hombres, luego son menos inteligentes (Hammond, s. XIX)
• Las mujeres son el sexo débil porque han evolucionado peor (Darwin, s. XIX)
• Las mujeres tienen envidia del pene, lo que las hace naturalmente desequilibradas (Freud, s. XIX-XX)
Por suerte actualmente hay bastante gente pensando y trabajando para intentar contrarestar toda esa “ciència”. El amigo José Luis a través de Ineditviable nos acerca
Mujeres con cienciaSorkin es un colectivo de personas que trabajan en el tema de la educación mediante propuestas didácticas que integran lo que denominan saberes que ponen la vida en el centro, es decir, conocimiento que contiene ciencia implícita, esencial para la vida, pero que ha sido desvalorizado frente a la formación legitimada.
donesEl colectivo acaba de publicar la guía didáctica La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres, dirigida al personal educador, y que se introduce de la siguiente manera:“La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres” es una guía didáctica dirigida a personas que trabajan en espacios de educación no formal con adolescentes. Plantea la revisión crítica de la noción actual de ciencia y propone su abordaje desde otras miradas, siempre partiendo desde una perspectiva feminista y de metodologías participativas.
Esta publicación –que puede descargarse de manera libre en este enlace– es resultado de un proyecto desarrollado a lo largo del año 2017, que ha consistido en la elaboración de un detallado estudio teórico, la creación de un material didáctico adaptado al personal educador y a los espacios de educación no formal, y la revisión de los resultados con personas que trabajan en el sector.
Este trabajo es todo un descubrimiento y os recomiendo encarecidamente su lectura y utilización en clase o en casa (porqué no solo se educa en la escuela, pero esto quizá sea tema para otro post…)

 

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